Workshop Universidad Nacional de Colombia


El acto de hacer libros en tiempo real

El libro más hermoso y el más perfecto del mundo es un libro con solo páginas en blanco (…)  Ulises Carrión, "El nuevo arte de hacer libros", publicado en "Plural No. 41", Ciudad de México, 1975)
El taller aquí planteado fue realizado en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes y hace parte del proyecto de investigación Bücher Lab de la Academia de Arte Medial de Colonia,
 en el cual se indaga sobre las tareas y las funciones del libro en un contexto multimedial. ¿Es el libro un medio que solo sirve para el entretenimiento, la representación personal, la educación, el esclarecimiento, o hay otras formas imaginables? ¿Cómo es el libro del futuro, visual y conceptualmente, y qué papel tienen aquí eBooks, iPads y los procesos digitales/manuales de impresión?

En el taller propuesto se usaron diferentes procesos de digitalización y materialización para concebir y producir libros en tiempo real. De esta manera se investigaron sinergias entre aparatos tecnológicos y herramientas manuales como aguja, tijeras y papel.

El completo proceso de realización de un libro, incluyendo la elaboración de la idea, el diseño, la producción y la impresión, tomaron lugar en lapsos de tiempo determinados. Los libros en este taller se pueden definir como “instantes fugaces fijados en papel”, negando y contradiciendo de esta forma el proceso ordinario de fabricación de un libro, que es largo e intenso.

El taller finalizó con la realización de libros individuales, artísticos y experimentales que indagan y buscan formatos propios que se ubican entre el panfleto y el „self-publishing“

Resultados
Sebastián Bejarano | El Libro Blanco

El Libro Blanco es un pequeño ejercicio que busca reflexionar sobre uno de los aspectos que diferencian al libro físico del digital: el brillo.
 

Claudia Puentes

Natalia Ríos | Regalos para: Monstruo
 
Catalina Bonilla